martes, 10 de mayo de 2011

Poblamiento de América

La llegada del hombre a América
Se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Bering  y llegaron a Alaska (en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dando origen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).



Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: melanesios y australianos. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte.

1. La teoría de origen autóctono: sostenida por Florentino Ameghino, sostiene que el origen del hombre americano es autóctono, es decir, que se originó en el continente americano. Basa su teoría en un estudio que realizo con los vestigios del triprothomo y del homo pampeus. Para Ameghino, estos son los vestigios más antiguos de América, sin embargo su teoría no es sólida, pues el hombre es poco probable que existiera en la época terciaria.
2. La teoría de origen múltiple: Paul Rivet, sostiene que el hombre americano tuvo un origen múltiple, es decir, procede de diversas regiones: de Asia, polinesia y Oceanía Rivert se basa en el parecido que existe entre el hombre americano y los pobladores asiáticos, conclusión a la que llego al observar el color y forma de la cara, de la piel, lenguas similares, entre otros.
3. La teoría de origen único: es la más aceptada. Sostenida por Alex Hrdlicka y otros investigadores. Argumentan que  el hombre americano procede de Asia y cruzo por el estrecho de Bering entre los 40,000 a 20,000 a. C. en apoyo a su teoría argumenta el parecido físico entre el oriental y el americano (color y forma de pelo, pómulos salientes y forma de labios) y la corta distancia de los continentes (90 km entre las costas de Siberia y Alaska). Se internaron al continente americano durante la última glaciación, cuando al provocarse fuertes descensos en el nivel del mar formaron un continuum geográfico durante miles de años.
Espero que te sirva!!!



Alex Herdlicka  El paso de Asia a América

Los continentes de Asia y América están separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco más de 80 kilómetros. A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequeña Diomede. En esta parte, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un "puente" entre Asia y América. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que allí se dan y la fragilidad del hielo en ciertas áreas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace más de 10 mil años era aún más factible cruzar por ahí que actualmente, porque esa zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie deDescripción: Periodos de miles de años durante los cuales en las altas latitudes y en las montañas altas de las latitudes bajas de nuestro planeta se desarrollaron inmensos casquetes de  hielo. que sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a América. El avance fue lento, en el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.

En América

Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nómadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de frío extremo y escasos recursos, parece probable que su encuentro con el continente americano se debió a su constante exploración de territorios en la búsqueda de comida para sobrevivir.

La marcha humana que llegó a América avanzó muy lentamente al interior del continente. La penetración hacia el sur, desde Alaska, se realizó a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependió sobre todo de la cantidad de alimentos disponibles en las cercanías donde se encontraran. En los lugares y tiempos en que sobraba la comida, permanecían más tiempo; cuando faltaban los recursos, se dispersaban de nuevo.

Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica - tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.

 

4, George Montandon planteó una teoría de inmigración australiana, pero sin que hayan pasado por la Antártica. Montandón creyó en una inmigración polinésica que tenían esclavos australianos, a quienes llevaron a la Isla de Pascua, para explotarlos en la construcción de los colosos llamados “moais”. Los polinesios como buenos navegantes habrían llevado a los australianos a la Isla de Pascua y luego hasta las costas americanas en busca de materiales para sus construcciones. En estos viajes habrían llegado a la Patagonia y Tierra del Fuego, donde los esclavos australianos habrían escapado de sus amos. De esta manera tuvimos a los descendientes de australianos en América del Sur (indios onas, tehuelches, etcétera).7

Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: melanesios y australianos. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte.

1 comentario: