Cultura Lima
Ubicación
La cultura Lima se extendió a través de los valles de Chancay y Turín. Al ser una cultura costeña se encontraban a la altura del nivel del mar. Siendo coetánea de Moche, Nazca, Recuay y Huarpa. Los sitios principales de esta cultura los encontramos en Ancón -lugar intensamente poblado donde la población se dedicó a la pesca y al cultivo al margen del sur del río Chillón-, Ventanilla (Playa Grande o Santa Rosa) y el bajo Chillón. La sociedad Lima se desenvolvió en los valles bajos y medios de los ríos Chancay, Chillón, Rímac y Turín.
La cultura Lima aparece entre los siglos 100 y 550 d.C
Se trataba de un pueblo agricultor organizado en jefaturas, cada una manteniendo sus propias costumbres. La cultura Lima tiene numerosas construcciones en adobe, sin embargo, poco se ha podido concluir sobre su organización social. Se conoce que la población Limeña se organizó inicialmente como segmentos sociales ocupando distintos asentamientos del Litoral y especializados en una economía marítima para después, orientarse, paulatinamente, a la producción agrícola a partir del desarrollo de sistemas de irrigación valle adentro.
La cultura Lima recibió influencias de culturas norteñas, sureñas, del Callejón de Huaylas y de la sierra sur, pero generando a la vez sus propios patrones culturales como el diseño de la cerámica y pintura mural. Estos patrones fuertemente distintivos, sobre todo hacia las etapas tardías, junto con la presencia de grandes estructuras piramidales asociadas a sistemas de canales y a extensas áreas agrícolas, son tomados como razones para plantear la hipótesis de un Estado Lima en expansión.
Organización Política
Aunque no existe consenso entre los diversos investigadores para caracterizar el tipo de organización política de los Lima, se puede constatar que existió una fuerte diferenciación social, representada en la jerarquía de los asentamientos, desde las agrupaciones de viviendas de carácter rural, edificios pequeños aislados, centros medianos compuestos por dos o tres edificios, extensos asentamientos urbanos con varias pirámides, plazas, campos agrícolas, grupos de viviendas, etc.
Es muy probable que la sociedad Lima haya alcanzado un alto nivel de desarrollo y que tuviera un gobierno estatal centralizado. Un gran establecimiento como Maranga, el sitio más extenso y complejo de la sociedad Lima, habría ejercido el control sobre los curacazgos menores en el valle. Y dentro de dicho complejo, la Huaca San Marcos fue el edificio más voluminosos y complejo.
Los entierros de la cultura Lima son a la vez singulares y suntuosos. Los Lima tuvieron la costumbre de enterrar a sus muertos en posición extendida, con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo, recostados en una cama de cañas, envueltos en tejidos llanos, amarrados en camillas hechas con troncos o cañas. En los lados de la cabeza colocaban como ofrendas vasijas y mates el sujeto era enterrado boca abajo (para la etapa interlocking) con la camilla sobre la espalda,. Los entierros más ricos, como los descubiertos en Playa Grande cerca de Ancón, contenían loros selváticos, Spondylus de mares ecuatorianos, cuarzo rosado, jadeíta, turquesa, lapislázuli y obsidiana.
Curiosamente, se han encontrado sólo tres casos de entierros en Cerro Culebra, en los que figurillas de formas humanas estaban asociadas al difunto, en este caso niños. Estas figurillas no tienen mayores detalles, ni muchos rasgos faciales o corporales. Su reducida cantidad hace pensar que reflejaron una característica familiar o étnica de los difuntos.
Una sociedad jerarquizada y una economía variada
La cultura Lima fue una sociedad de grandes diferencias sociales, esto se puede ver en los objetos que utilizaban y en los tipos de tumbas. Algunas eran muy lujosas, con muchas ofrendas. Otras eran más sencillas. Para alimentarse los habitantes de Lima se dedicaron a la pesca y la agricultura, entre los cultivos más importantes podemos mencionar: calabaza, camote, chirimoya, frijol, maíz, maní, lúcuma, pacae, pallar, zapallo, etc.
La cultura Lima fue una sociedad de grandes diferencias sociales, esto se puede ver en los objetos que utilizaban y en los tipos de tumbas. Algunas eran muy lujosas, con muchas ofrendas. Otras eran más sencillas. Para alimentarse los habitantes de Lima se dedicaron a la pesca y la agricultura, entre los cultivos más importantes podemos mencionar: calabaza, camote, chirimoya, frijol, maíz, maní, lúcuma, pacae, pallar, zapallo, etc.
Tecnología Agrícola
Los habitantes de la cultura Lima construyeron dos grandes canales que fueron utilizados hasta la época colonial: El “Río Surco” que lleva las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos y el “Canal de Huática”, que transporta las aguas desde La Victoria hasta Maranga.
El río Surco, aún existe y sus canales recorren los distritos de la Victoria, San Borja, Surco y Ate.
El canal o “río Huática” desapareció a inicios del siglo XX, durante la modernización de la ciudad de Lima.
Los habitantes de la cultura Lima construyeron dos grandes canales que fueron utilizados hasta la época colonial: El “Río Surco” que lleva las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos y el “Canal de Huática”, que transporta las aguas desde La Victoria hasta Maranga.
El río Surco, aún existe y sus canales recorren los distritos de la Victoria, San Borja, Surco y Ate.
El canal o “río Huática” desapareció a inicios del siglo XX, durante la modernización de la ciudad de Lima.
Expresiones artísticas
La alfarería Lima cumplió funciones tanto domésticas como rituales. La doméstica fue simple, de una pasta marrón oscura muy porosa y sin mayor acabado de superficie. Destacan las ollas, cántaros y cuencos, cubiertos con abundante hollín y los platos o grandes tazones destinados al servicio de alimentos. Las vasijas más finas fueron hechas con una pasta naranja bien cocida, como grandes cántaros, fueron usados para almacenar agua, chicha u otros productos Estos se encontraban pintados de colores negro, rojo y blanco. También se encuentran vasijas de pasta plomiza monocromas.
La cerámica de la cultura Lima hace uso de dos estilos diferentes: El interloking y el Maranga. El primero se caracterizó por tener como motivo principal una serie de figuras entrelazadas entre sí en forma de serpiente con figuras geométricas como líneas y puntos. El estilo Maranga se caracterizó por presentar triángulos y círculos, con colores rojo, naranja, blanco y negro.
Los arqueólogos han clasificado la cerámica de la cultura Lima en dos tipos:
a) Interloking (quiere decir entrelazado), tiene motivos geométricos donde destaca las figuras entrelazadas entre sí en forma de serpiente. También podemos la figura del pulpo y animales marinos como el tiburón.
Plato con motivos geométricos de la cultura Lima (Fuente: Museo de la Huaca Pucllana)
b) Maranga, que estaba caracterizada por el uso de triángulos y círculos, con colores rojo, naranja, blanco y negro. Es un estilo que presenta la influencia de la cultura Wari.
Los habitantes de Lima también se dedicaron a la textilería y utilizaron el algodón y la lana de auquénidos.
Sin embargo, la expresión artística más original de este pueblo, fue la escultura. Impresionante es el llamado Lanzón de Playa Grande, que en realidad se parece más a un poste de madera.
El lanzón de Playa Grande
Es una estela de madera de algarrobo encontrada en 1956 en el balneario de Santa Rosa al norte de Lima. En sus 4 caras está grabada un ser mitológico. Víctor Falcón cree que se trata de una serpiente bicéfala. Los motivos son geométricos o entrelazados (interlocking). Esta talla de madera se conserva en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.
Lanzón de Playa Grande (Fuente: Víctor Falcón. "El poste sagrado de Playa Grande, Lima. En: Boletín del Museo UNMSM, 8, 1998)
Esta sociedad construyó extensos centros urbanos con monumentales edificios piramidales, como fue el caso de la ciudad de Maranga, en donde se concentró numerosa población, dedicada a diversas actividades económicas y ceremoniales. En los palacios y santuarios, convertidos en centros urbanos, se producen tejidos de algodón y de lana de auquénidos.
Como todas las culturas de esta zona, la base de su economía fue la pesca y la agricultura. Se cultivó: calabaza, camote, chirimoya, fríjol, maíz, maní, lúcuma, pacae, pallar, zapallo, etc.
Como testimonio, dejaron dos obras de ingeniería que hasta el día de hoy son utilizadas. El “Río Surco”, que es un canal de riego que lleva las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos, pasando por Santiago de Surco, Miraflores y el Barranco. La otra herencia en una obra hidráulica llamada el “Canal de Huática”, que transporta las aguas desde La Victoria hasta Maranga.
La arquitectura de la cultura Lima tiene como rasgo fundamental el uso de adobes modelados a mano y secados al sol, presente en las terrazas, rampas o paredes de las estructuras. Los complejos monumentales son típicos de la cultura Lima, estructurados en torno a plazas y a una zona habitacional adyacente, de la cual no quedan vestigios en la actualidad. Los complejos arquitectónicos de esta cultura son Cerro Trinidad, Cerro Culebra, Puente Piedra, Media Luna, La Uva y Playa Grande.
Cerro Culebra, uno de los centros más conocidos del Chillón, está ubicado en la margen norte del río Chillón, a 3 Km. del mar. Cuenta con un edificio de forma trapezoidal y una zona doméstica en sus alrededores construidas con quincha (cañas y barro) y cantos rodados.
Huaca Pucllana
Este sitio destaca por sus pinturas murales de peces entrelazados. Las últimas investigaciones han encontrado tres superposiciones en el edificio, el cual se trataría de un palacio. Además se encontró un gran muro construido íntegramente con adobitos en el sitio arqueológico de Pucllana, en Lima. Dicha estructura delimita una plaza ceremonial delante de la pirámide principal, construida, también, enteramente usando adobitos.
Sus templos estuvieron pintados con murales de estilo geométrico. Muchos de estos se han perdido durante la expansión urbana.
Pintura mural en cerro Culebras. Lima
El Culto al tiburón
¿Cuales eran las divinidades de la cultura Lima? Al parecer, sus divinidades estuvieron asociadas a los animales marinos. El biólogo José Apolín Meza cree que las imágenes de peces encontradas en la cerámica de la cultura Lima, en realidad representarían a la figura del tiburón (APOLÍN 2006). Una de las figuras más conocidas de la cultura Lima que ha sido llamada el “rostro sonriente”, representa la imagen de un tiburón visto de forma frontal.
Al parecer, los tiburones estaban relacionados con los sacrificios humanos de mujeres en fechas especiales. En la huaca Pucllana se han encontrado restos de tiburones junto a los cuerpos de mujeres. Asimismo, se ha encontrado evidencia de rituales donde se comía carne de tiburón antes de iniciar la construcción de una pirámide.
¿Rostro sonriente o tiburón?
Tecnología Agrícola
Los habitantes de la cultura Lima construyeron dos grandes canales que fueron utilizados hasta la época colonial: El “Río Surco” que lleva las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos y el “Canal de Huática”, que transporta las aguas desde La Victoria hasta Maranga.
El río Surco, aún existe y sus canales recorren los distritos de la Victoria, San Borja, Surco y Ate.
El canal o “río Huática” desapareció a inicios del siglo XX, durante la modernización de la ciudad de Lima.
Río Huática en la plaza Santa Clara (1920) Foto: Lima de ayer
El valor de la cultura Lima
Durante el periodo del intermedio temprano, se construyeron en Lima gigantescas pirámides hechas de "adobitos".
Se construyeron canales de regadío que llevaron el agua del Río Rímac.
Fue una cultura que rendía culto a los animales marinos como el pulpo, el tiburón y los peces.
Lo ofrecido en esta pequeña nota, es apenas algunos rasgos de la cultura Lima, una civilización que aún convive entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario