jueves, 20 de octubre de 2011

Creando Historietas

LA HISTORIETA

http://www.youtube.com/watch?v=4u2Kv1pZ6Gc

http://www.youtube.com/watch?v=1_bni834tFQ&feature=related

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. Scott McCloud la define así: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». Suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcomics y similares). Morris, el creador de Lucky Luke, ha propuesto considerarla como el noveno arte.

PROCEDENCIA DE LA HISTORIETA: HUMOR GRÁFICO


Hay básicamente dos formas de producir humor: por medio de la palabra, y por medio de imágenes.
Si se emplea sólo la imagen, o la imagen y la palabra combinadas, se trata de humor gráfico (chistes gráficos e historietas).
Los textos humorísticos están orientados a provocar risa mediante recursos lingüísticos y/o iconográficos (imágenes) que alteran el orden natural de los hechos, o deforman los rasgos de los personajes por medio de la burla, la ironía, la sátira, la caricatura y el sarcasmo.
Ahora, analizaremos los recursos usados para hacer humor y luego, el formato del humor gráfico.


RECURSOS LINGÜÍSTICOS MÁS UTILIZADOS:


Polisemia: se produce cuando de un texto se pueden desprender varios significados diferentes, básicamente uno "serio" y uno "cómico". También cuando un texto permite la interpretación literal.
La ironía: consiste en expresar algo dejando entrever que se piensa exactamente lo contrario.
La exageración: consiste en producir una realidad hiperbólica (exagerada) que contrasta con las dimensiones normales de lo real.


FORMATO DEL HUMOR GRÁFICO:


El chiste gráfico: presenta una situación resuelta en un solo cuadro. Puede estar compuesto solamente por una imagen o combinar imágenes y palabras.
La historieta: cuenta una historia breve en una o varias páginas, en las que se suceden distintos hechos protagonizados por personajes principales y secundarios.


DESCRIPCIÓN DE LA HISTORIETA:


Definición de la historieta y forma de lectura:


Las historietas son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. Leer con acierto una historieta bien construida implica un esfuerzo inteligente, porque hay que comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta
La sucesión de viñetas se lee de izquierda a derecha y lo mismo el contenido de éstas. A esto se lo denomina "línea de indicatividad".


Lenguajes y composición de la historieta:


La historieta combina lenguaje verbal y lenguaje icónico y se puede definir como un mensaje habitualmente mixto, compuesto por dibujo y palabra. Estos dos lenguajes se relacionan perfectamente, dado que las imágenes son altamente polisémicas, el uso de las palabras es una manera de fijar los significados que presenta la iconografía.
Es así como, en las historietas, los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen: ésta no se entiende íntegramente sin las palabras.
Otra función que desempeña el lenguaje es la de indicar el nivel de ruptura del que se desprenderá el efecto humorístico. Es decir, que el efecto humorístico depende de la actividad correlativa del dibujo y la leyenda que lo acompaña.
Estilos


¿Cómo hacer una historieta?

PASOS:

1. Primero debes saber como son las partes de una historieta, la historieta tiene globos y los movimientos en un cómic americano se lee hacia la derecha. Los Globos sirven para darle distintas formas de comunicación, estas pueden venir ordenadas ya sea que el primero que habla está en la izquierda, o arriba. El cartucho avisa el lugar o suceso tanto acción, comentario o tiempo, y los efectos especiales como las palabras separadas o los rayos hacen el ruido.

2. Requieres y debes dibujar los personajes y los ambientes que vas a seleccionar para la historieta, describir sus características, y así seguirás en el siguiente paso, hay que ponerle mucha creatividad si es que acaso se quiere recrear una historia o suceso.

3. El hecho de que un cómic se ve bien, es porque esta ordenado (que haya secuencia). Los cuadros deben estar grandes y rectos para que se entienda lo que se va hacer, y para que esté a la medida de lo que se dibuja o se ve. Recuerda que un cómic limpio y bien entintado se ve mejor que uno manchado y algo borrado.

4. La historia se dibuja de la siguiente manera: Haces un dibujo de cómo pasa la primera escena, el movimiento se ve al realizar otro cuadro con el siguiente movimiento. No es necesario hacer muchos cuadros con sólo un movimiento, a menos de que sea necesario, ya sea para demostrar que pasa más lento o que ocurre algo especial.

5. Cuando se pueda hacer esto fácil, y rápido, podrás intentar con otros efectos especiales. Intenta ver historietas para tener una idea base para hacer los cómics. O bien, puedes hacer un cómic de tema familiar, y así no sea necesario realizar tanto enrollo para hacer un cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario