viernes, 14 de octubre de 2011

Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales




Cada 2do. miércoles del mes de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales,

OBJETIVO tomar medidas preventivas en caso de desastre y concientizar a la población y a los gobiernos para que cuidemos el medio ambiente

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, con el objeto de tomar medidas preventivas en caso de desastre y concientizar a la población y a los gobiernos para que cuidemos el medio ambiente. Como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

En toda Institución Educativa debe haber Guía Práctica para la Prevención de Desastres, esta Guía indica qué hacer en caso de que ocurran temblores, incendios, terremotos, tsunamis y otros fenómenos naturales .

Recomendamos:

http://www.youtube.com/watch?v=h9edygBym2w&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UKakiK4mwpc


DESASTRES NATURALES.- Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Tsunamis.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura. Puede ser provocado por erupción volcánica, terremotos.

http://www.youtube.com/watch?v=Ne1obsmAi1g&feature=related

Huaycos.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

Inundaciones.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.

JUNTOS AYUDARON TAVI

En Chincha, Pisco, Ica en el año 2007 ocurrió un gran terremoto.

Tavi estaba jugando en la puerta de su casa que quedaba a dos cuadras del mar del distrito de Tambo de Mora, cuando empezó a moverse la tierra y la gente empezó a gritar terremoto terremoto……! Todo temblaba¡. Tavi estaba muy asustado las paredes se movían y se empezaron a caer poco a poco, como los cartas, ¡Y lo peor es que ahí se había quedado su hermanita menor!

Lo primero que hizo Tavi fue ir corriendo para pedir ayuda para su hermano, pero no lo encontró.

Atrapado debajo de un gran bloque de tierra, nada podía hacer ya que estaba solito. Fue a pedir ayuda. Luego felizmente unos pobladores lo socorrieron a su hermanita. Pasaron varios días sin agua, comida, luz y techo donde dormir.

Donde la llevaron al hospital, la revisaron y gracias a dios solo fue un susto.

Así Tavi y su hermana fueron llevados a su hermoso hogar explicando el doctor que se debe de hacer en caso de sismo y como deben de ser socorridos.

BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL

Las Brigadas de Defensa Civil son los que apoyan al Comité de Defensa Civil en las actividades de Defensa Civil antes, durante y después de la ocurrencia de un desastre o emergencia.
En el AULA, las Brigadas de Defensa Civil tendrán la siguiente organización:


- EVACUACIÓN: Brigadista y jefe en el momento de la evacuación.
- PRIMEROS AUXILIOS: Brigadista que desde el centro aprecia el panorama.
- PREVENCIÓN: Brigadista que se da cuenta de sus compañeros.

En el PATIO DE RECREO:


La evacuación de las aulas y desde el lugar en donde te encuentres es en dirección al patio, de forma rápida y ordenada.
Allí encontrarás un círculo verde con el número de tu aula a la cual deberás dirigirte de la siguiente manera:


"Forjando una cultura de prevención"

SEÑALES DE SEGURIDAD

Las Señales de Seguridad han sido creadas para orientar a las personas ante la ocurrencia de un sismo o incendio, sobre cuales son las zonas de menor riesgo en restaurantes, discotecas, centros comerciales, parques de diversión, oficinas, clínicas, etc.

Tareita

Anota en tu cuaderno :

¿Qué hacer ANTES de un sismo?

¿Qué hacer DESPUÉS de un sismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario