sábado, 13 de agosto de 2011

ANCASH

ANCASH
Belleza y Aventura en las alturas


El Callejón de Huaylas ha sido bautizado como la "Suiza Peruana" por la belleza de sus nevados. Pero Ancash no es solamente Huaylas y sus majestuosas cordilleras. Tenemos también playas y rezagos de culturas ancestrales, llenos de imponente belleza.

Ubicación, Extension y Población.-
El departamento de Ancash se encuentra ubicado en la zona noroccidental del país. Tiene el privilegio de albergar en su mismo territorio todos los paisajes del mundo. Por un lado lo bañan las aguas del Océano Pacífico y por el otro se encuentran Los Andes de la Sierra.

Tiene una extensión de 35,826 kilómetros cuadrados y su población es de 1’014,218 habitantes. (censo 1995)
Su capital es la ciudad de Huaraz, situada sobre los 3,100 metros s.n.m. y a 408 Km. De Lima. En el lado de la costa se encuentra Chimbote, considerado entre los puertos pesqueros más grandes del mundo y centro siderúrgico peruano. Debido a la variedad de su geografía su clima también difiere, pudiendo ser cálido en la costa y frío en la sierra; sin embargo las mañanas son suaves y frescas durante todo el año.


Breve Reseña Histórica.-
Sus comienzos datan de los años 400 a 600 de nuestra era. Se basa en la cultura Chavin, una civilización que practicó mucho el culto religioso y que destacó por sus cerámicas y esculturas en piedra y que ofreció enconada resistencia cuando los incas decidieron ampliar sus dominios.

Principales atractivos del callejón de Huaylas.-
Debido a que se trata de un circuito, los atractivos son variados e integrales, razón por la cual se habla siempre de visitar todo el Callejón de Huaylas, pese a que el punto de partida es la propia Huaráz. En este sentido, además de los lugares tradicionales como la Plaza de Armas, Catedral, iglesias y museos. Se recomienda hacer todo el circuito, que por cierto no está distante. El mismo está integrado por Recuay, Aija, Marcará, Carhuáz, Mancos, Yungay y Caraz, produciendo en el visitante un contacto directo con las bellezas naturales, cultura y folklore.
Durante el recorrido todavía pueden apreciarse las huellas de un pasado maravilloso de escultura y arquitectura como las "chulpas" o sepulturas de Willcahuín y Honcopampa, la tumba de Janku y lugares como Huallac, Kekamarca, Marcún y Keyash..
Parque Nacional Huascarán.- Creado en 1975 con el objetivo de conservar la flora. fauna, propiedades geológicas, sitios arqueológicos y belleza de la Cordillera Blanca, abarca no sólo el nevado del mismo nombre sino toda el área que supera los 3,300 km2.

Yungay, provincia que fuera sepultada con sus 50 mil habitantes durante el terremoto de 1970 y que hoy se levanta nuevamente en el mismo lugar. A 25 kilómetros se encuentra la Laguna de Llanganuco, bella riqueza natural de azules aguas y paisaje edénico.,
Laguna de Conococha
,- situada sobre los 4,100 metros, punto de inicio del Callejón de Huaylas y donde nace el caudaloso río Santa.
Cañón del Pato.-, famoso por su central hidroeléctrica y por estar ubicado en el extremo norte del callejón.,
Baños termales de Monterrey.- ubicados a sólo 7 kilómetros de Huaráz con agua que llegan hasta los 49°C.
Fuentes termales de Chancos.- a 30 kilómetros de la capital, con temperaturas que varían entre los 68 y 72°.

Otros atractivos del Dpto.-


Complejo Arqueológico de Chavin de Huantar
, ubicado en el pueblo del mismo nombre en el Callejón de Conchucos. Fue uno de los principales centros religiosos - culturales del hemisferio occidental. Muestra brillante de su arquitectura en piedra lo constituyen el Castillo y sus laberintos, misteriosa construcción de estrechos pasillos y multitud de enigmáticas figuras de piedra labrada, como las "cabezas clavas" esculpidas con feroces rostros.,
Fortaleza de Paramonga, situada en la costa, en el límite entre los departamentos de Lima y Ancash. Aunque hay arqueólogos que sostienen que esta imponente construcción fue un centro ceremonial religioso, la mayoría coincide que fue utilizado como último bastión de los Chimú antes de sucumbir a las fuerzas del Inca Pachacutec a mediados del siglo XV.
Nepeña.-A 35 kilómetros de Casma, en la costa. Cerca de este valle se encuentra la Huaca de Pañamarca, construida con adobe y que aún muestra vestigios del pasado mochica, con pinturas únicas en su género.
Huarmey. Provincia costeña que alberga a varias fábricas de harina de pescado, con bellas playas en su trayecto.
Casma.- Siendo sus 2 principales atractivos: Sechín. Fue el primer foco cultural de la costa peruana. Posee un complejo del mismo nombre con más de 3 mil años de antigüedad. Impresiona por su arquitectura y ornamentación de piedra, poco común en las culturas de la costa. Se encuentra a 5 kilómetros de Casma. El balneario de Tortugas. Se encuentra pasando la ciudad, camino a Chimbote.. 
Chimbote.-Considerado en determinado momento el puerto pesquero más importante del mundo. La ciudad se encuentra ubicada en la extensa bahía de El Ferrol, considerada como una de las más abrigadas y seguras del mundo.
Platos y Bebidas Típicos.-
Debido a su variedad de clima y territorio (costa y sierra), Ancash posee potajes que satisfacen los gustos más exigentes. Aparte de las variedades de cebiche y platos a base de pescado y mariscos que pueden saborearse en el lado de la costa, en la sierra son muy pedidos los picantes de cuy al estilo huaracino, el jaca-chasqui (una variedad del anterior pero servido como sopa), la papa-chasqui (sopa a base de papa, leche y queso fresco),, la yuca-shupe (sopa sin grasa que se sirve en las mañanas luego de una noche de diversión), el pecán-caldo (caldo de cabeza de cordero), la huallpa-chasqui (caldo de gallina con nueces y almendras molidas) y las humitas de chochoca. Para beber se recomiendan las distintas formas de ponche de frutas, de acuerdo a la estación.

Calendario Turístico.-

Del 18 al 21 de enero Caráz celebra la fiesta de la Virgen de Chiquinguirá, bailando, bebiendo y comiendo durante esos días en honor a su patrona. Caráz celebra la fiesta de la Virgen de Chiquinguirá, bailando, bebiendo y comiendo durante esos días en honor a su patrona.
2 de febrero. En la provincia de Aija se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, con la presencia de danzarines disfrazados de negros y degustación de comida típica.. En la provincia de Aija se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, con la presencia de danzarines disfrazados de negros y degustación de comida típica.

Febrero
. Fiesta de Carnavales. En Huaráz y otros distritos se celebran con gran pomposidad y demostraciones folclóricas en danzas, comidas y vestidos. Fiesta de Carnavales. En Huaráz y otros distritos se celebran con gran pomposidad y demostraciones folclóricas en danzas, comidas y vestidos.

Semana Santa. Días con variados actos para recordar el sacrificio de Cristo por la humanidad. En Huir, hay procesiones durante toda la semana, sacando cada día una imagen diferente. En Lujuriaba, el Domingo de Ramos alberga a todo el pueblo, que días antes se interna en los campos para recoger las palmas que bendicen y utilizarán en las procesiones. En Carduza la gente se viste de negro y guarda un verdadero duelo los días jueves y viernes nato. En Huasas hay concentración de imágenes y mucho recogimiento. En Corono, el Viernes Santo la gente se recoge en sus domicilios y hace penitencia.

3 de mayo. Señor de la Soledad, patrono de los temblores, terremotos y calamidades. Por esta fecha llega a Huasas gente de todos los distritos y caseríos llevando pequeñas bandas típicas con quenas y bombos; también portan gigantescos cirios, construidos por ellos y que los portan en la procesión.

Primera semana de junio
: Semana del andinismo.:

8 de junio. La provincia de Raymondi organiza la Fiesta de la Virgen Purísima con corridas de toros, danzas típicas y venta de ganado; también se realizan representaciones de la época incaica.

29 de junio. Fiesta de San Pedro en Corongo, patrono de la provincia, actividades variadas con folklore, comida y bebida.

Semana de Chimbote. Se realiza en la última semana de junio con actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales. Asisten artistas nacionales y extranjeros. El 29, a bordo de una lancha, se pasea en procesión por el muelle la imagen de San Pedro, patrono de la ciudad..

1 de julio
. Se realiza el festival de deportes de aventura en la cordillera blanca.

8 de julio. Fiesta de Santa Isabel. Una de las fiestas más pomposas de Huaylas con la participación de numerosas bandas musicales, danzarinas e invitados, quienes disfrutan de la actividad durante el día y la noche.

25 de julio. Fiesta del Apóstol Santiago en la provincia de Aija. Actividad religiosa y popular donde los pobladores practican la "yuca-canga" que significa regalo de yuca.

15 de agosto. Fiesta de la Virgen de la Asunción, recordada por las provincias de Huari, Raymondi y Huaylas, celebrada en los cerros y que indica la llegada de la Virgen. En Huari, además hay corridas de toros, peleas de gallo y carrera de cintas; aquí, los hombres hacen competencia a caballo y al estilo medieval tratan de jalar con un pequeño palo un aro que lleva el nombre de su amada.

20 de agosto. Feria regional del Santa donde los habitantes de la provincia venden y exhiben sus productos. .

30 de agosto. Gran aniversario de la provincia de Aija por su fundación. Los residentes en otras ciudades regresan a su punto de origen para celebrar como se merece esta fiesta. También en Chiquián-provincia de Bolognesi se conmemora a Santa Rosa. Durante una semana hay música, baile, corridas de toros y fútbol.. Gran aniversario de la provincia de Aija por su fundación. Los residentes en otras ciudades regresan a su punto de origen para celebrar como se merece esta fiesta. También en Chiquián-provincia de Bolognesi se conmemora a Santa Rosa. Durante una semana hay música, baile, corridas de toros y fútbol.

14 de setiembre. Fiesta de la Exaltación de la Cruz. Fiesta de la Exaltación de la Cruz.

1 y 2 de noviembre. Día de Todos los Santos y Día de todos los Difuntos. Las familias y amigos concurren a los diferentes cementerios del departamento para recordar a sus muertos. Hasta allí llegan acompañados de músicos, comida y bebida que consumen hasta el amanecer.

Galería de Fotos.-

Pastorur
i
 
Laguna de LLanganuco


Nevado Alpamayo

El pueblo chavín fue politeísta y adoraron a dioses terroríficos. La religión en Chavín habría tenido influencia selvática ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, con rasgos felinos como el jaguar o el puma, caimanes, serpientes y diversas aves andinas como el cóndor y el halcón. El culto Chavín se estimulo debido al uso técnicas avanzadas de producción agrícola, textil, avances en las la fabricación de grandes redes de pesca, y el descubrimiento de las técnicas de orfebrería y la metalurgía del cobre. Estos avances económicos condujeron a la construcción de muchos centros ceremoniales. La iconografía de figuras antropomórficas felinas es una característica importante de la civilización Chavín. Todas estas deidades son representadas en las diferentes manifestaciones culturales como en la cerámica, la metalurgía, la textilería y las esculturas. Chavín de Huántar fue un punto central, en particular, para los rituales religiosos. La vestimenta y la música fueron parte de las ceremonias importantes. La religión Chavín tuvo como cabeza principal al sacerdote.6
El dios de los báculos es otra divinidad chavín, posiblemente representa al dios "Viracocha" se halla principalmente en la "Estela Raimondi", tiene una forma antromorfa en posición frontal con los brazos extendidos en los cuales sostiene dos báculos y presenta cabellos en forma de serpientes extendidos. Esta deidad no fue creación chavín, los últimos descubrimientos arqueológicos hallaron en los pueblos anteriores a Chavín y contemporáneas a Caral, sin embargo posiblemente fueron los chavines quienes difundieron por gran parte del mundo andino. En el Horizonte Medio se halla representado en el arte tiahuanaco y en el arte huari.
La religión chavín implicaba la transformación del ser humano a otro a través del uso de sustancias alucinógenas. Muchas esculturas representan la transformación de una cabeza humana a una cabeza de jaguar. El uso de sustancias alucinógenas para fines religiosos era común según los hallazgos arqueológicos encontrados. Los sacerdotes Chavín utilizaban el cactus de San Pedro “Ayahuasca”, dada sus propiedades alucinógenas, son a menudo representadas en las imágenes talladas, por ejemplo en la imagen de un dios que lleva el cactus en la mano como un palo. Hay imágenes que representan figuras humanas con fugas de mucosidad de la nariz (un efecto secundario resultante de la utilización de esos alucinógenos). La droga contenida en el cactus ponía a los sacerdotes en trance, por lo tanto “más cerca de los dioses”, y otros beneficios, que les permitió mejorar su visión (dilatación de las pupilas) y penetrar en las profundidades del templo en la oscuridad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario