UBICACION, EXTENSION Y POBLACION DE LA LIBERTAD
El departamento de La Libertad se encuentra ubicado en el norte del país, extendiéndose desde la costa hasta la ceja de selva. Por el norte limita con Cajamarca, por el sur con Huánuco y Ancash, por el este con San Martín y por el oeste con el Océano Pacífico. En la zona costera el clima es cálido y primaveral, con una temperatura promedio anual de 18.9°C. En la zona de la sierra el clima se torna seco, templado durante el día y enfriando en las noches; en la selva, es tropical y lluvioso, con temperaturas que superan los 24°C.
Tiene una extensión de 24,241 km2 y su población supera el 1’200,000 habitantes.
Su capital es Trujillo, conocida como "La Ciudad de la Eterna Primavera" por su agradable clima. Otras ciudades de importancia son Pacasmayo, Santiago de Chuco, Otuzco y Huamachuco.
BREVE RESEÑA HISTORICA
En este departamento se han encontrado restos de los primeros grupos prehispánicos más importantes de la zona norte. Grandes civilizaciones como la Cultura Mochica ocuparon los valles de Moche, Chicama y Virú de los siglos III al VIII después de Cristo. A esta época perteneció la cerámica realista, famosa por sus "huaco retratos"; también se ubican las llamadas "huacas" o "templos piramidales", demostrando el gran conocimiento de la arquitectura.
Del siglo XII al XV después de Cristo, la región fue testigo del auge logrado por la cultura Chimú con su capital Chan Chan (Sol Sol), que fue la metrópoli de adobe más grande de América prehispánica y segunda en el mundo. Esta civilización destacó también por su excelente trabajo en metales, principalmente en oro, y por sus avanzadas técnicas en agricultura, plasmadas en extensas redes de acueductos.
Los incas, luego de encontrarse con fuerte resistencia, lograron conquistar este reino en el siglo XIV.
A fines de 1534, con la llegada de los españoles al valle, se funda Trujillo, recibiendo en 1537 el título de ciudad, llegando a ser una de las principales del virreynato al convertirse en una de las zonas más ricas del norte, tal como lo atestiguan las bellos y señoriales casonas que aún se conservan.
Trujillo fue la primera ciudad del norte del Perú que proclamó su independencia el 29 de diciembre de 1820.
Durante la invasión chilena se libró, como corolario de la Campaña de la Breña, la Batalla de Huamachuco. Allí fue capturado y fusilado el coronel Leoncio Prado.
PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL
Chan Chan, considerada la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Fue capital del reino del Gran Chimú y abarca una extensión de 20 kilómetros cuadrados y se estima tuvo una población de 60 mil habitantes. Las ruinas comprenden plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, excelentes caminos y templos piramidales o "huacas".
Plaza de Armas o Plaza Mayor, considerada la más grande del país. Al centro se levanta el monumento de granito y mármol en homenaje a los próceres de la independencia. A un lado se ubica la Catedral o Basílica Menor, cuya primera construcción data de 1666, hasta que un terremoto la destruyó en 1759. Fue reconstruida entre los años 1768 y 1781. Posee una valiosa colección de pinturas de la escuela cusqueña.
Monasterio del Carmen, construido en 1724. Es uno de los bellos conjuntos arquitectónicos de la ciudad y uno de los más ricos del norte. Tiene unos 150 lienzos , en su mayoría de los siglos XII y XIII
Iglesias de Santa Clara y San Agustín, construidas en 1548 y 1558, respectivamente. Poseen altares de madera finamente tallados, obras pictóricas y arquitectura barroca.
Iglesia de la Compañía, que data del siglo XVII, formó parte del convento de los jesuitas; en sus patios interiores se aprecian hermosas arquerías.
Casonas. Por haber sido una ciudad de gran influencia hispana, conserva en las casonas de los primeros años de la república rasgos arquitectónicos coloniales con amplios patios, grandes salones, fachadas sobrias, balcones corridos y ventanas de hierro forjado a manera de encaje. Destacan entre ellos el Palacio Iturregui, Casa de Mayorazgo, Casa Urquiaga, Casa Bracamonte y Casa Ganoza.
Entre los museos destacan el Arqueológico de la Universidad de Trujillo, el de Zoología y la colección José Cassinelli.
Huacas del Sol, de La Luna, del Dragón, Esmeralda, Toledo, el Obispo, Concha y Caballo Muerto. Todas muy cerca de la capital y que sirve para conocer mejor lo que fueron las antiguas culturas en el Perú.
Se dice que para levantar la Huaca del Sol se necesitaron 250 mil hombres y 70 millones de adobes, acabando el trabajo en apenas tres días!
Huanchaco, antiguo puerto de la época colonial. Balneario muy concurrido donde subsisten los caballitos de totora, embarcaciones de ese material que empleaban los mochicas y chimús para pescar. Otras playas para visitar son Las Delicias y Buenos Aires.
Haciendas Casagrande, Cartavio y Chiclin, famosas por ser en su época grandes productoras de azúcar
OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO
Moche, típico pueblo costeño, de vida tranquila y con una bella campiña de agradable clima y abundante fruta., típico pueblo costeño, de vida tranquila y con una bella campiña de agradable clima y abundante fruta.
Otuzco, ciudad a 2,632 metros s.n.m., de gran fervor religioso y donde se realiza la fiesta religiosa más importante del norte del país.
Coina, típica comarca andina a orillas del río Chicama. De clima seco y tonificante con aguas termales y ruinas preincas poco exploradas.
Huamachuco, ciudad colonial sobre los 3,310 metros s.n.m., conserva ruinas incaicas en Viracocha Pampa.
Santiago de Chuco, a 148 kilómetros de Trujillo y sobre los 3,100 metros s.n.m.. Famosa por su Fiesta del Apóstol Santiago El Mayor y por ser cuna del poeta Cesar Vallejo
Cachicadan, pintoresco lugar a 183 kilómetros de Trujillo, famoso por sus aguas termales consideradas entre las de mejor calidad del país; son ricas en hierro con temperaturas que superan los 60°C.
Pacasmayo, provincia que conserva ruinas notables como Pacatnamú, Pitura, Tecapa, Pacanga y Chérrepe. así como la casa donde murió el sabio Antonio Raymondi.
Chicama, puerto ubicado en la provincia de Pacasmayo. Sus playas son famosas por congregar a muchos tablistas, que llegan de todas partes del mundo, en busca de sus perfectas olas, a decir de los entendidos.
Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en la provincia de Ascope. Construido en la época Mochica. Se levanta sobre un área de 2 km2 y cuenta con museo de sitio que permite ver la evolución desde los 5 mil años antes de Cristo hasta la época colonial.
PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS
La Libertad se caracteriza porque quienes cocinan tienen una excelente sazón. Se dice que en el norte está el "buen gusto" y aquí es fácil comprobarlo. No hay restaurante o picantería que no ofrezca platos "bien servidos" y de fácil acceso a los bolsillos.
En esta zona de la costa destacan las diferentes variedades de cebiche "muy picante", el seco de cabrito y la sangrecita, pero también hay otros potajes típicos como el shambard, una sopa de trigo pelado con carne de res y de chancho. Otro plato típico es la cesina, una carne secada al sol y que después se sirve frita con yuca, ají y cebolla. Tampoco debe de dejarse probar la causa en lapa o la sangre de pantera, que es el jugo del cebiche con naranjita agria.
Para beber se recomienda la cerveza local o la chicha de maíz y de jora; como postre el king kong y el machacado de membrillo.
CALENDARIO TURISTICO
Ultima semana de Enero. Festival Nacional de la Marinera. Cientos de parejas llegan de todas partes del país para participar en el tradicional concurso organizado por el Club Libertad y cuya final se realiza en el coliseo Gran Chimú.
24 de abril. Inicio de la Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, patrón de Tayabamba en Pataz. Dura hasta el 1 de mayo.
13 de julio. Fiesta de Santiago de Chuco. En la provincia del mismo nombre. Feria regional y grandes fiestas. Dura hasta el 2 de agosto.
29 de julio. Fiesta del Señor de la Caña en Chiclín.
15 de agosto. Fiesta de la Virgen de la Alta Gracia en Huamachuco.
Del 20 al 30 de setiembre. Festival Internacional de la Primavera. Participan artistas nacionales y extranjeros. Hay peleas de gallos, concursos de caballos de paso y finaliza con un gran corso por las calles de la ciudad.
15 de diciembre. Fiesta de la Virgen de la Puerta en Otuzco. La mayor manifestación de fe religiosa en todo el norte.
Esta pequeña nave ha sido utilizada desde tiempos ancestrales, y desde entonces tiene una serie de beneficios para el ambiente ya que el cultivo de TOTORA contribuye con el mantenimiento de la napa freática para la agricultura, almacena agua a través de los huachaques, estabiliza el suelo de la línea costera y controla las inundaciones.
Hoy, el caballito de totora se ha convertido en un emblema del Perú, y favorece la actividad turística y gastronómica en el país, sobre todo en las caletas de Huanchaco y Pimentel, gracias a las competencias internacionales que se organizan para correr olas en los caballitos y degustar los sabrosos potajes hechos con frutos del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario