jueves, 28 de abril de 2011

El sistema circulatorio

SISTEMA CIRCULATORIO
 
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dioxido de carbono.
En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón
Los Vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
El Corazón es un musculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias.
El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.
Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.
Del corazón salen dos Arterias :
Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
Las caròtidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
Esplènica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
Mesentèricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

Los Capilares
Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Las Venas
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.
En la Aurícula derecha desembocan :
La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y
las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.
La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahèpatica del hígado.
La Coronaria que rodea el corazón.
En la Aurícula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.
Funcionamiento Del Corazón
El corazón tiene dos movimientos :
Uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos :
Sístole Auricular : se contraen las Aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole Ventricular : los ventriculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general : Las Aurículas y los Ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.
Los golpes que se producen en la contracción de los Ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.
PROBLEMAS CIRCULATORIOS: 


Causas:

Los problemas de circulación de la sangre se pueden deber a muchas causas: la falta de vitamina E, el exceso de Sodio, la falta de Potasio, el abuso de alimentos ácidos, poca fibra en la dieta, tener el Colesterol alto, la falta de otras vitaminas y minerales así como la deshidratación. Uno de los problemas de la mala circulación es, por ejemplo, las venas varicosas, éstas se producen por la acumulación de residuos en sus paredes, la falta de elasticidad y su fragilidad. El componente genético es muy importante también, pero no significa que no podamos atajar el problema a tiempo y ayudar a nuestro organismo a autosanarse.

Si decides cambiar tus hábitos de alimentación o de vida, hazlo poco a poco añadiendo primero aquello más te llame la atención y te resulte más fácil, dándote tiempo para incorporarlo a tu vida y hacerlo parte de esta. Cuando empieces a sentirte mejor puedes empezar a retirar los malos hábitos. Ir poco a poco es la clave, no te agobies si va un poco lento y de vez en cuando reconócete tus logros; mírate al espejo y dite que todo lo que estás haciendo es por tu bien y que tú te lo mereces.
                                                                                                                               
SOBREPESO: La obesidad favorece la aparición de várices, mantenga un plan de alimentos y ejercicios, cuide su peso. Evite comidas abundantes, frituras, bebidas dulces, alcohol, pan y dulces. Prefiera carnes blancas, frutas y verduras. Beba abundante agua (2 litros por día).
VESTUARIO: Evite cinturones, ligas, elásticos, pantalones que aprieten y dejen marcada la piel (cortan o disminuyen la circulación de sus piernas). Prefiera un calzado cómodo, amplio, tacos con 2 cm.. como máximo. Use calcetines o medias elásticas (Repomen, Calcino, Segreta 70)
POSTURA: El permanecer de pie o sentado por largo tiempo (en especial con piernas cruzadas) dificultan la venoso. Para estimular la circulación mueva las piernas, elévese en puntas de pies, camine, ponga las piernas en alto. NO pase mas de una hora sin moverse.
CIRCULACIÓN: Las duchas o baños con agua fía son excelentes para estimular la circulación. Evite baños calientes (saunas, turcos, termas) dilatan las venas y alteran la circulación.

EJERCICIOS: Camine en puntas de pies o sobre los talones. Parado sobre la punta de sus pies, cuente hasta 20 lento y descanse, repítalo 10 veces al día.  Haga ejercicios todos los días. Caminatas, trote suave, natación, gimnasia, etc.
Apoyado sobre la espalda en una superficie plana haga la bicicleta en el aire.
Realice rotaciones de sus tobillos y movimientos de pies y piernas "arriba y abajo".
Siempre apoye correctamente su espalda en una superficie plana y firme.
MASAJES: Todas las noches descanse ½ hora con sus piernas elevadas, luego frote sus piernas desde los tobillos a las rodillas. Use una cremas hidratante para el masaje, siempre con piernas elevadas.
VITAMINAS: Se ha demostrado que la vitamina E y vitamina C mejoran la "calidad" de nuestras venas. El consumo de 500 mg de vit. C y 200 u de Vit E es aconsejable todos los días. El consumos de frutas es una excelente fuente de estas vitaminas.
RECUERDE: Siempre que pueda descanse con sus piernas en alto. Evite el calor de estufas, guateros, calienta camas y similares directo sobre las piernas. El cigarrillo es pésimo para las circulación.
Tarea: con tus propias palabras escribe el proceso de circulación
Comenta lo que aprendiste, lo pones en practica, si o no ¿Cuáles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada