domingo, 1 de mayo de 2011

Sistema excretor


http://www.youtube.com/watch?v=vP40wkFfVWE
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1146235778437_1524898916_4542/Sistema%20EXCRETOR.cmap

¿Qué es la excreción?
La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores, ya que eliminan un residuo tóxico, el CO2 (dióxido de carbono) ,intestino grueso(arroja al exterior residuos de la digestion, sales biliares bacterias y productos de desecho) y las piel(mediante el sudor que consta 99% de agua y sebo,grasa por los porosde la piel).
La sangre transporta otros residuos tóxicos distintos al CO2 hasta los riñones y éstos los concentran hasta formar un líquido al que llamamos orina.
El Aparato Urinario
Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.
No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.

Los Riñones

Su función es la elaboración de orina. En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de judía o frijol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula renal, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales. A través de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.

La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, compuesta por un corpúsculo renal, que contiene glomérulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cápsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los túbulos renales. Los túbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.



La formación de la orina

En los riñones se realiza la formación de la orina. Las etapas son:
Filtración. Debido a la presión y a la permeabilidad de los capilares del glomérulo, gran parte del agua de la sangre con las sustancias que lleva disueltas se filtra desde dichos capilares hacia la cápsula de Bowman; se forma así una orina muy diluida.Reabsorción. El líquido filtrado pasa de la cápsula al túbulo contorneado, donde los capilares arteriales y venosos reabsorben agua, glucosa y aminoácidos, con lo que la sangre recupera todos sus componentes menos la mayor parte de la urea y cierta cantidad de sal. Así se evita la pérdida de sustancias útiles para el organismo. El líquido que queda en el túbulo, formado básicamente por agua y urea, es la orina.Conducción. Del túbulo contorneado, la orina pasa al conducto colector. Las células de sus paredes cuentan con proteínas en sus membranas que expulsan sodio al exterior, aumentando la salinidad en el exterior. Esto provoca que, por ósmosis, salga agua del conducto colector a través de sus paredes permeables.
En su interior queda una orina muy concentrada que va a parar a la pelvis renal y luego al uréter.



La Orina
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.
Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

Funciones de la orina:Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:
Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.
Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.
El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.
Control del equilibrio ácido-base.


¿Cómo fallan los riñones?
Aún no se entienden completamente muchos de los factores que influyen en la rapidez con la que se produce la insuficiencia renal. Los investigadores todavía están estudiando el efecto que tiene la proteína en la dieta y cómo los niveles de colesterol en la sangre afectan la función renal.
Insuficiencia renal aguda
Algunos problemas renales ocurren rápidamente, como un accidente que lesiona los riñones. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. A estas reducciones repentinas de la función renal se les llama insuficiencia renal aguda, ARF por sus siglas en inglés.
La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, la función renal se puede recuperar.
Enfermedad renal crónica
Sin embargo, casi todos los problemas de los riñones ocurren lentamente. Una persona puede tener una enfermedad renal por muchos años sin saberlo. La pérdida gradual de la función renal se llama enfermedad renal crónica, CKD por sus siglas en inglés, o insuficiencia renal crónica. Las personas que padecen enfermedad renal crónica pueden llegar a padecer insuficiencia renal permanente. También corren un alto riesgo de morir por un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Enfermedad renal en estado terminalUna insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal en estado terminal, ESRD por sus siglas en inglés. Las personas con este tipo de insuficiencia renal deben recibir diálisis o un trasplante renal para conservar la vida.


Cistitis


Es una inflamación de la vejiga urinaria originada por una infección bacteriana.
Produce escozor al orinar y en ocasiones emisiones involuntarias de orina (incontinencia urinaria).

  • Prostatitis
    Es la inflamación de la próstata, glándula que solo posee el varón. Al inflamarse, la próstata ejerce presión sobre la uretra, provocando dificultades en la micción.
TAREA:
Revisa los LINkS
Lee con detenimiento luego crea tu propio mapa conceptual,semantico o cruz categorial sobre el tema puedes ayudarte con dibujos en ciencias
Próximo tema........El sistema reproductor.


4 comentarios:

  1. favor de retirar el esquema sistema excretor
    es de mi propiedad
    caso contrario notificare a google

    jorge florian
    www.elesquema.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. no es posible, retirarlo si quiere usted venga y quitelo, y si quiere notifique a Google, el conocimiento no se mendiga, no sea tan mezquino, los que leen y buscan esto son ninos que estudian, Venga y cobreles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE RESPUESTA!!! YO SIEMPRE ANDO BUSCANDO PARA MIS NIETOS E IMPRIMIRLES Y EXPLICARLES DE MANERA FACIL. GRACIAS!!

      Eliminar
  3. que inteligente para hacer ese esquema, y tan pobre de mentalidad.para andar reclamando esto. pobre de alma pobre de solaridad. pobre de ser humano.no voy a estudiar con lo tuyo, guardatelo vos,mise...

    ResponderEliminar