viernes, 1 de julio de 2011

FIN DEL IMPERIO INCA

FIN DEL IMPERIO INCA




       
El Imperio Inca fue la etapa en que la civilización Inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado prehispánico de mayor extensión en América.
 Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina.
El Tahuantinsuyo (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: Chinchaysuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco (conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación -según la tradición- por Manco Cápac.

El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec  frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria el curacazgo Inca fue reorganizado en el Tahwantinsuyu por Pachacútec; a partir de entonces el Imperio Inca iniciaría una etapa de continúa; a partir  de esta etapa la civilización Inca logró el máximo desarrollo de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal
1.        la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil iniciada en 1529, los dos hermanos pretendientes al dominio imperial Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro; estas capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culmina el Imperio Inca, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilcabamba", continuarían la lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.


2.       Otras , se debido a que:

-A que Huayna Cápac no ataco a las fuerzas de Pizarro, cuando se entero de su presencia en Tumbes

-Huayna Cápac dividió el imperio entre sus hijos Atahualpa y Huascar, causando la rivalidad entre estos.

-A la política de panacas del Cusco, una dinastía debía reinar sobre otra.

-La epidemia de viruela que asolo el norte del imperio

-A la gran extensión del imperio, ya que su gran tamaño era ciertamente difícil de controlar y ocasionaba muchas rebeliones

-Se le permitió a los españoles movilizarse desde Piura asta Cajamarca sin presentar resistencia
 
-A que muchos pueblos antes sometidos a los Incas, se revelaron contra estos por descontento (tributos) repartir injustamente lo que producían ,además servicios agotadores por solo pertenecer al imperio ,por tal motivo  apoyaron a los españoles durante su marcha hacia el Cusco quienes además contaban con material bélico jamás visto.

-Al apoyo de los Huascaristas que brindaron a los españoles para entrar y conquistar la capital de los incas: Cusco

1 comentario: