martes, 19 de julio de 2011

Don José de San martín y Matorras

José de San Martín
(José Francisco de San Martín, nace en Yapeyú, , 1778 - y muere Boulogne, Francia, 1850) Héroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras,
En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.


Tras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, que había mantenido contactos con las logias masónicas que simpatizaban con el movimiento independentista, marchó a Londres (1811) y de allí a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos y más tarde la jefatura del ejército del Norte (1813), en sustitución de Belgrano.
El duro revés que éste había sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prácticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que hacía vulnerable esa frontera, cuya custodia encargó a M. de Güemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejército chileno en Rancagua (1814), San Martín dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredón.
En Mendoza José de San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrotó al ejército realista al mando del general Marcó del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entró en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclamó la independencia del país y le nombró director supremo, cargo que declinó en favor de O'Higgins. 


Corriente Libertadora del Sur

Se entiende por Corriente Libertador del Sur al proceso de independencia de Argentina, Chile y el Perú. Fue Argentina el primer país en proclamar su independencia y ejecutó planes para liberar a Chile y Perú del gobierno Español.
¿Por qué Argentina preparó económica y militarmente un ejército que tenga como objetivo la libertad del Perú?
Argentina entendía que como nuevo país no podía asegurar su futuro como República si los españoles seguían manteniendo al Perú como su última colonia en Sudamérica, podría ocurrir en el futuro un ataque tan feroz promovido desde Perú, que obliguen a los argentinos a volver a ser colonia de España, por lo tanto la independencia de Argentina estaría segurada en la medida que no exista ningún poder español en Sudamérica.
En 1820 el Perú como principal colonia de España y corazón del Reinado de Fernándo VII se caracterizaba por:
  • El Poder Político: En el Perú existía un Virrey con toda la pompa y corte de la misma España, la plana burocrática española estaba tan arraigada en el país andino, que practicamente no había sido posible que los mismos peruanos se independizaran en forma autónoma, inclusive nisiquiera se habían formado Juntas de Gobierno entre 1810 y 1815 como si ocurrió en todos los países de Sudamérica.
  • El Poder Económico: Los españoles tenían a su disposición grandes cantidades de metales preciosos, dinero fundamental para preparar planes con objetivos militares y políticos.
  • El Poder Militar: El Perú contaba con el mejor ejército español, miles de oficiales compuestos por españoles, criollos y hasta algunos indígenas como tal es el caso del indígena Mateo Pumacachua, que tuvo el grado de Brigadier en la maquinaria militar española.Ni contar del poderoso Real Felipe, el cual fue siempre temido por cualquier marina de guerra, este poderoso baluarte creado en la época del Virrey Conde De Superunda, nunca fue vencido. Su prueba de fuego fue en 1866 donde se enfrentó con los principales buques militares españoles, y el Real Felipe resistió con sus cañones y la marina española fue derrotada en la fecha del 2 de mayo de 1866.
  • Por lo tanto, para Argentina era fundamental la independencia del Perú a fin de asegurar su propia independencia, no sería posible un futuro del reciente Estado argentina, sin el retiro total del poder Español en Sudamérica y esto pasaba por la indepencia del Perú.

La expedición para liberar el Perú tendría las siguientes acciones:
  1. La Preparación misma.
  2. Cruzar la Cordillera de los Andes, con destino a Chile.
  3. Liberar e independizar Chile.
  4. Preparar una flota militar para llegar al Perú por mar.
  5. Independizar al Perú en la misma capital.
  6. Realizar una gran batalla en Lima para independizar el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario