lunes, 11 de julio de 2011

: “La Tierra: movimiento de rotación”


TIERRA y el Movimiento de rotación
 
La Tierra no es un planeta estático, es decir no está inmóvil en el Universo y al igual que todos los astros se mueve rotando sobre su propio eje y alrededor del Sol.
Al movimiento que realiza sobre su propio eje, se le llama movimiento de rotación y tiene como consecuencia los días y las noches.
Comúnmente se le llama día al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje. Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo
el que gira alrededor de nuestro planeta.
Aunque un día completo dura 24 horas, la inclinación del eje terrestre hace que el día y la noche tengan diferente duración dependiendo del lugar y la época del año, porque también influye en dónde esté colocada la Tierra con respecto al Sol.
Cerca del Ecuador, el día y la noche tienen casi la misma duración durante todo el año, pero hacia los polos, los días durante el invierno son más cortos y las noches más largas, mientras que en verano, los días son más largos y las noches más cortas

No hay comentarios:

Publicar un comentario