sábado, 11 de junio de 2011

Caral

Caral






La arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigio las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral , unos 200 kilometros al norte de Lima, aseguro que esta ciudadela " es de lejos la mas antigua de América " y rompe la concepción que se tenia hasta hoy de los mas antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica y otros datos que faltaban, no permitieron que los arqueólogos se dieran cuenta de la antiguedad de este sitio

No hay en América otro sitio que tenga similares caracteristicas sino hasta 1,000 o 1,500 años despues.

Ruth Shady, quien estudio desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Peru, señalo que hace años ya se manejaba la hipótesis de que Caral era la ciudad mas antigua de América, pero no fue comprobado hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas de radio carbono ( carbono 14 ) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar.

Esos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal , que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe y que habia construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle .

Caral , ciudad donde fueron halladas pirámides de mas de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevacion y grandes plataformas de piedra, habria tenido entre 500 y 600 años de ocupacion. Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía. Se ha planteado sobre Caral que fue cede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el "principal" (¿Curaca?) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Aspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas 2000). Caral debió ser la cabeza de toda esta red.

Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción (Shady 2004). La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población (Shady 2004), de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural (Shady 2004).

Todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las más destacadas.
Exposiciones en Personal Social
Se evaluará, preparación del tema, modulación de voz, material didactico(mapa visual,practicas)
Recibirán apoyo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario