Religión Inca
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Era uno de los fundamentos principales de la Cultura Inca, era un instrumento importante para la dominación de las culturas sometidas y para el mantenimiento del orden establecido.
El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; el templo del Sol, en el Cuzco
El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; el templo del Sol, en el Cuzco
La religión inca se convirtió en la vÃa de comprensión de la mayorÃa de fenómenos naturales, a los que sólo se les podÃa dar una explicación sobrenatural; los incas creÃan que el universo fue creado a partir de 4 creaciones y destrucciones divinas, idea por otro lado muy arraigada en las civilizaciones americanas. Las destrucciones se producÃan en forma de desastres naturales provocados por los dioses, que no estaban satisfechos con los seres que ellos habÃan creado:
- El primer universo fue creado por el Dios Viracocha, quien lo destruyó después por medio de pestes y guerras;
- El segundo universo lo creó Wari-Runa, que lo pobló de gigantes de piedra para destruirlo después;
- El tercer universo fue el de Purun-Runa, quien lo destruyó mediante un cataclismo;
- El cuarto universo es el actual, el mundo de los incas.
Los incas se autoproclamaban centro del universo y pueblo elegido, y en su visión del mundo creÃan que el universo estaba divido en 3 zonas:
1.-Hanan Pacha
- El primer universo fue creado por el Dios Viracocha, quien lo destruyó después por medio de pestes y guerras;
- El segundo universo lo creó Wari-Runa, que lo pobló de gigantes de piedra para destruirlo después;
- El tercer universo fue el de Purun-Runa, quien lo destruyó mediante un cataclismo;
- El cuarto universo es el actual, el mundo de los incas.
Los incas se autoproclamaban centro del universo y pueblo elegido, y en su visión del mundo creÃan que el universo estaba divido en 3 zonas:
1.-Hanan Pacha
Es el mundo celestial, el lugar donde vivÃan los dioses, entre los que también existÃa una jerarquÃa, y entre ellos los más importantes eran los siguientes:
- Viracocha era el dios creador del cielo, de la tierra y de la primera generación de hombres. Era el dios principal de su religión, y los incas le rendÃan culto en El Coricancha o Templo del Sol, el lugar más sagrado para los incas, que estaba situado en la plaza principal de Cuzco. Emergió del lago Titicaca, enfurecido por las ofensas de los habitantes de la zona, y los convirtió en piedra.
- Intio Dios del sol, relacionado con las estaciones y con la vegetación. Era quien proporcionaba la vida y la luz.
- Mama-quilla o diosa de la luna, era hermana y esposa del sol, y estaba relacionada con el mundo femenino. Los incas construyeron templos en su honor, cuyas paredes recubrÃan con hojas de plata.
- Illapa era el dios del rayo y la tormenta, del agua y de la fertilidad.
- En el último estrato de la jerarquÃa estaban las estrellas, a las que consideraban guardianes de los animales; cada especie animal tenÃa su propia estrella o constelación que la protegÃa. Una de las constelaciones más veneradas por los incas fue Collca (Pléyades), a la que consideraban protectora de las semillas.
2.- Kay Pacha
Es el mundo terrenal, el mundo en el que viven los hombres. Es el lugar donde se encuentran las llamadas huacas o "fuerzas sobrenaturales", que no son más que lugares o elementos naturales, como rocas, rÃos, montañas o árboles a los que los incas atribuÃan poderes especiales que influÃan sobre el destino de los hombres. PedÃan ayuda a las "huacas" mediante la celebración de rituales en los que realizaban ofrendas, normalmente de alimentos, pero también en forma de sacrificios de animales, práctica habitual entre los incas, que cada primero de mes lanzaban a una hoguera 100 llamas vivas para que los sacerdotes pudieran predecir el futuro.
3.- Ucu Pacha
Es el mundo subterráneo, donde habitan los muertos. Los incas sentÃan un profundo respeto por los antepasados, ya que creÃan que habÃa otra vida más allá de la muerte. Por ello secaban y embalsamaban a sus difuntos y los enterraban con alguna de sus pertenencias y numerosas ofrendas, para que pudieran continuar con su vida en el otro mundo; si el difunto era una mujer, colocaban en su tumba su telar y lana para hilar; si era un hombre, las mujeres se cortaban el cabello como señal de duelo, se colocaban un manto sobre la cabeza y lloraban, gemÃan y cantaban alabanzas.
Todos estos ritos, creencias y tradiciones eran propagados y mantenidos por los sacerdotes incas, quienes oficiaban los cultos dedicados a cada dios y mantenÃan los templos y lugares de devoción. Los sacerdotes también estaban divididos jerárquica y funcionalmente en función de la tarea que desempeñaban: desde los ancianos, que oficiaban los cultos a los dioses, pasando por los adivinadores, curanderos o hechiceros, hasta los sacrificadores de animales en los rituales.
Toda esta doctrina estaba regulada a nivel polÃtico: la máxima jerarquÃa del estado está representada por el Inca (emperador), seguido por una serie de hombres con cargos polÃticos que, a pesar de no ser sacerdotes, presidÃan los rituales oficiados por éstos. De ahà el nombre de su imperio...
Caracteristicas de la Religión Inca
Se caracterizó por lo siguiente:
-Es politeÃsta, adoraron a varios dioses.
-Es panteÃsta, también tenÃan como dioses a seres del mundo natural: rÃos, lagunas, lluvias, sol, etc.
-Es heliatra, su concepción religiosa giraba alrededor de una creencia principal representada por el Sol.
-Es cÃclica, es decir, cada cierto tiempo se produce un caos obligando a los dioses a intervenir.
-Creaciones por ordenación, es decir, el mundo no ha sido creado sino que ya existÃa desde siempre.
-Es mitológica, porque su sustento se realiza a través de mitos.
-Es selectiva, porque cada dios de su religión tenÃa un culto determinado, estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad dentro de cada nación.
-Estaba ligado al trabajo, la religión Inca fue una manifestación de los hombres del campo, de una sociedad de agricultores, permanentemente preocupados por la producción agrÃcola.
-Es politeÃsta, adoraron a varios dioses.
-Es panteÃsta, también tenÃan como dioses a seres del mundo natural: rÃos, lagunas, lluvias, sol, etc.
-Es heliatra, su concepción religiosa giraba alrededor de una creencia principal representada por el Sol.
-Es cÃclica, es decir, cada cierto tiempo se produce un caos obligando a los dioses a intervenir.
-Creaciones por ordenación, es decir, el mundo no ha sido creado sino que ya existÃa desde siempre.
-Es mitológica, porque su sustento se realiza a través de mitos.
-Es selectiva, porque cada dios de su religión tenÃa un culto determinado, estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad dentro de cada nación.
-Estaba ligado al trabajo, la religión Inca fue una manifestación de los hombres del campo, de una sociedad de agricultores, permanentemente preocupados por la producción agrÃcola.
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LOS DIOSES DE LOS INCAS
LOS DIOSES DE LOS INCAS
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Sus dioses fueron varios por lo que se agruparon en principales y secundarios.
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Dioses principales:
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1. Sol o Inti; era el dios de los Incas, éstos imponÃan su culto al realizar sus conquistas por todos los ámbitos del Imperio. Lo consideraban como el origen de la vida, de los animales y de las plantas que con su luz y su calor permite el crecimiento, el desarrollo y la vivificación en el mundo de aquà o Kay Pacha. En todas las ciudades, principalmente los centros administrativos debÃan existir templos en cuyos altares se le debÃa rendir culto manteniendo en todo instante, el fuego sagrado como señal de profunda devoción. El sol era adorado en su templo denominado Coricancha. El sol fue comparado como un animal que tenÃa que obedecer las órdenes de su amo, el dios Wiracocha.
2. Apu-Kon-Titi-Wiracocha; o señor supremo del Fuego,de la Tierra y del Agua es decir “Señor de todo lo Creado”, también era denominado como “Illa-Ticsi-Huiracocha-Pachayachachic”, que significa “Esplendor originario o Maestro del Mundo”.La significación de su nombre es la siguiente:
1. Sol o Inti; era el dios de los Incas, éstos imponÃan su culto al realizar sus conquistas por todos los ámbitos del Imperio. Lo consideraban como el origen de la vida, de los animales y de las plantas que con su luz y su calor permite el crecimiento, el desarrollo y la vivificación en el mundo de aquà o Kay Pacha. En todas las ciudades, principalmente los centros administrativos debÃan existir templos en cuyos altares se le debÃa rendir culto manteniendo en todo instante, el fuego sagrado como señal de profunda devoción. El sol era adorado en su templo denominado Coricancha. El sol fue comparado como un animal que tenÃa que obedecer las órdenes de su amo, el dios Wiracocha.
2. Apu-Kon-Titi-Wiracocha; o señor supremo del Fuego,de la Tierra y del Agua es decir “Señor de todo lo Creado”, también era denominado como “Illa-Ticsi-Huiracocha-Pachayachachic”, que significa “Esplendor originario o Maestro del Mundo”.La significación de su nombre es la siguiente:
-Apu : una cosa que esta encima de todo.
-Kon : raÃz que corresponde a la idea de fuego.
-Titi : conjunto, todo.
-Wira : la tierra en sentido de lo sólido.-Kocha: agua, la idea de lo lÃquido.
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Dioses secundarios:
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Dioses secundarios:
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1. La Luna (Killa); era la esposa del Sol, madre de los Incas y reina de la noche. Llamada también “Mamaquilla”, que significa “Nuestra madre Luna”, a ella no le ofrecÃan sacrificios como al Sol.
2. Las Estrellas (Coyllur); eran las compañeras incansables y viajeras en el espacio, que se ubicaban junto a la luna.
2. Las Estrellas (Coyllur); eran las compañeras incansables y viajeras en el espacio, que se ubicaban junto a la luna.
3. El Rayo (Illapa); era considerado como el gran señor del fuego que significa “Semejante a una serpiente luminosa” zigzag guiaba peligrosamente entre las nubes, para luego perderse en el mundo inferior..
4. El Pachakamac; es el señor del cultivo, adorado sobre todo en la región de la costa. Su templo se ubicaba al sur de la ciudad de Lima, junto al rÃo Lurin.
5. Pachamama o la Madre Tierra; era la diosa de la festividad y continuamente le hacÃan ofrendas derramando vasos de chicha, para que se mostrace agradecido hacia quienes la ofrendaron..
6. La Mama-Kocha; diosa del mar, de las aguas y de las lagunas.
7. El Arco Iris; era también llamado como “Cuychi o Cochi”. Se le tuvo como dios castigador.
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En el reino de los Incas, habÃan otras divinidades representadas por:
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-Huaca; era todo aquello que fuera extraño o venerable de lo que se pensaba o imaginaba.
-Las Conopas; fueron Ãdolos particulares de una familia o Ayllu, que era transmitida generalmente culto modesto y consistÃan en ofrendas de plumaje, chaquira, etc.
-Las Apachetas; fueron lugares sagrados, generalmente en los caminos donde los viajeros presentaban sus ofrendas generalmente en piedra, para terminar con in fatiga.
-Los Idolos; eran las representaciones en forma de esculturas, sobre ellas se tenÃan una creencia mágica y religiosa, se les llamaba también “Vilca” que quiere decir sagrado.
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SACERDOTES INCAS
El culto de los diferentes dioses estaba a cargo de un gran número de sacerdotes, cuyo jefe supremo era el Willaca Umo o Sumo Sacerdote. Este personaje era muy respetado y considerado por la alta envestidura que sobre él recaÃa, usaba una lujosa vestimenta y deslumbrantes joyas de oro y piedras preciosas. Los Willac Umo eran personajes de gran categorÃa ya que pertenecÃan a la clase noble. El culto al Sol era presidido y oficiado únicamente por el Willac Umo o Sumo Sacerdote, quien además de vivir en el Gran Templo del Sol (Coricancha), tenÃa un alojamiento separado en el palacio del Inca reinante.
Después del Willac Umo existÃa una complicada jerarquÃa de sacerdotes, uno de estos era el llamado Willaka, de menor categorÃa y que servÃa de auxiliar al sacerdote principal. También tenemos a los Vilcas, que eran sacerdotes designados en cada una de las provincias religiosas en que habÃa sido dividido el Imperio. Dentro del sacerdocio los rangos más altos siempre correspondÃan a los sacerdotes residentes en el Cusco, ya que todos ellos eran parientes de los Incas.
CEREMONIAS FESTIVAS
Estaban relacionados con las faenas agrÃcolas y generalmente duraba varios dÃas. Una de las más famosas era el Cápac Raymi, que se celebraba en el mes de Diciembre, en ella tenÃa lugar la ceremonia del Huarochico.
Otra de las grandes fiestas era el Inti Raymi, que se celebraba en el mes de Julio, con ocasión deguardarse las cosechas. Reunidos el Inca, los nobles y los pueblos, en la gran plaza de Huacaypata, esperaban la salida del Sol.
CALENDARIO INCA
Se trata de un calendario fatinado por solemnes festividades identificadas con los meses del año y también estrechamente relacionados con la agricultura. Las fiestas más importantes estaban relacionadas con los solticios. Estos eran el Inti-Raymi (junio-solsticio de invierno) y Cápac Raymi (Diciembre-Solsticio de Verano).
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Las festividades son las siguientes:
1. Cápac Raymi (Enero)
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Las festividades son las siguientes:
1. Cápac Raymi (Enero)
2. Paucar Uaray (Febrero)
3. Pacha Pucuy (Marzo)
4. Inca Raymi Quilla (Abril)
5. Aymaray Quilla (Mayo-cosecha)
6. Cuzqui Quilla (Junio-Inti Raymi)
7. Chacra Conacuy (Julio-reparto de tierras)
8. Chacra Yapu Quilla (Agosto-siembra)
9. Colla Raymi (Setiembre-Luna Llena)
10. Uma Raymi Quilla (Octubre-propiación para las lluvias)
11. Aymoray Quilla (Noviembre-muertos)
12. Cápac Inti Raymi (Diciembre-gran fiesta del sol)
3. Pacha Pucuy (Marzo)
4. Inca Raymi Quilla (Abril)
5. Aymaray Quilla (Mayo-cosecha)
6. Cuzqui Quilla (Junio-Inti Raymi)
7. Chacra Conacuy (Julio-reparto de tierras)
8. Chacra Yapu Quilla (Agosto-siembra)
9. Colla Raymi (Setiembre-Luna Llena)
10. Uma Raymi Quilla (Octubre-propiación para las lluvias)
11. Aymoray Quilla (Noviembre-muertos)
12. Cápac Inti Raymi (Diciembre-gran fiesta del sol)
SACRIFICIOS
Cápac Cocha
En el Imperio de los Incas, diferentes clases de ofrendas y sacrificios humanos tuvieron lugar, aunque estos últimos se dieron en forma excepcional debido a la presencia de animales de gran valor para los Incas (llamas, alpacas), que reemplazaron al hombre. Entre las festividades religiosas donde se practicaban esos sacrificios estaba la Cápac Cocha cuya traducción podrÃa significar "Culpa del Inca".
APUS
La palabra Apu, en Perú principalmente, tiene un significado asociado a una divinidad, a un personaje importante, o a alguna de las montañas que de acuerdo con la tradición inca (o incluso anterior) de la zona andina tutelaban a los habitantes de los valles que eran regados por aguas provenientes de sus cumbres. En estos cerros tutelares o Apus se desarrollaban diversos ritos, entre los que se cuentan sacrificios humanos llamados "Capac Cocha".
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