domingo, 19 de junio de 2011

Wari

wARI






http://www.youtube.com/watch?v=yNAW4cEwKJw




http://www.youtube.com/watch?v=yNAW4cEwKJw

En 1550 el cronista español Pedro Cieza de León daba cuenta del hallazgo de unos monumentales edificios, aproximadamente a 25 km de la ciudad de Huamanga, cuya arquitectura difería sistemáticamente de las construcciones incas observadas con anterioridad. Se trataba de Wari, capital del primer estado panandino del mismo nombre, anterior al de los Incas, que se desarrolló en la zona entre el año 600 y el año 1000 d. C.

Wari es ejemplo de planificación urbana y de técnicas de ingeniería prehispánicas. El núcleo urbano, que abarca unas 400 Ha. y en su plenitud albergaba 40.000 habitantes, está ubicado en un lugar estratégico por su rápido acceso a la costa y a la selva centrales y, por estar a medio camino entre la sierra norte y sur, donde construyeron centros administrativos y colonias. Visitar Wari es explorar el sector de Cheqowasi, compuesto de cámaras funerarias subterráneas de varios niveles - posiblemente mausoleos de gobernantes y nobles -, en cuya construcción se emplearon lozas rectangulares, circulares y cuadrangulares.

Vasjia de estilo Wari en el Museo de la Nación. Lleva imágenes del dios Wiracocha. Foto: Arturo Gómez Alarcón.
Todas sus urbes estaban interconectadas por una impresionante red de caminos -el capac ñan- por donde transitaban los ejércitos, funcionarios, trabajadores tributarios, las materias primas y las mercancías que sostenían el crecimiento imperial.

En lo ideológico se impuso el culto al “dios de las Varas” que provenía de Tiahuanaco. Se trata de Wiracocha, que los wari representaban como el “dios bizco”. Aparece frecuentemente en las vasijas y cantaros policromados y gigantes, rodeado de una decoración fitomorfa y zoomorfa. Los caminos, la religión y la difusión de la lengua quechua fueron elementos integradores eficaces durante el apogeo de la Cultura Wari.

Hacia el siglo XI d.C. se inició el declive del estado imperial. Al parecer las catástrofes climáticas afectaron la economía, provocaron rebeliones regionales y conflictos dentro de las élites ayacuchanas. La capital Viñaque se fue despoblando gradualmente hasta que fue destruida por los chancas que se apoderaron de las regiones de Ayacucho y Apurímac desde el siglo XIII d.C.

 Wari es la expresión de tiempos misteriosos que sólo podemos imaginar. Las huellas de sus estrategas, ingenieros, guerreros, artesanos y sacerdotes están grabadas en las piedras que guardan sus secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario