martes, 19 de julio de 2011

Breve historia de la bandera del Perú


BANDERA DE TAWANTUSUYO
WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris ,  podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu., es el simbolo de identificaciön Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.
Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.

BANDERA DEL VIRREINATO DEL PERÚ
la bandera del virreinato del PERÚ era la bandera del 'IMPERIO AUSTRO - ESPAÑOL', la BANDERA con la Cruz de San Andrés (curiosamente BLANQUIRROJA) : Aspa roja sobre fondo blanco; en algunos casos el aspa incluia nudos
PRIMERA BANDERA OFICIAL.-

Fue creada por el General José de San Martín. La bandera peruana tiene los colores rojo, tomado de la chilena, y blanco, de la argentina, en reconocimiento de que el Ejército Libertador estaba formado por hombres de ambas naciones. La bandera que, un año antes fue mostrada en Tacna, es una versión libre de la bandera argentina creada por Belgrano diez años antes.
SEGUNDA BANDERA OFICIAL.-

Cinco meses después de ser instituida la "primera bandera" nacional (marzo de 1822), José Bernardo de Tagle, Supremo Delegado de la República, decretó un nuevo diseño. El problema con esta bandera, surge en los campos de batalla; parece ser que por tener los campos rojos horizontales, muy parecidos a los españoles, con la cual sólo había una diferencia de color en el centro, ya que la bandera española tenía el centro amarillo, se prestó a equivocaciones y tuvo que ser cambiada por otra.
TERCERA BANDERA OFICIAL.-

Don José de Torre Tagle, optó por darle otro diseño a la bandera peruana en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles.. Las nuevas características, "tres franjas verticales, rojo a los extremos y blanco al centro", se fijaron el 31 de mayo de 1822.
CUARTA BANDERA OFICIAL .-

Así, Simón Bolívar y el Congreso Constituyente promulgaron el 25 de febrero de 1825, la ley que definía los símbolos patrios. Esta bandera, se comienza a usar a partir del año 1825; se mantienen los campos rojos y blanco de la anterior bandera, pero el escudo sufre un cambio radical con respecto al anterior. En el escudo, se incorporan tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El nuevo escudo nacional, fue diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés

3 comentarios:

  1. gracias por la informacion lo necesitaba para una tarea

    ResponderEliminar
  2. HAY UN ERROR LA WIPHALA NO ES EL TAWUANTINSUYO, AVERIGUA BIEN LA INFORMACION ANTES DE BRINDARNOLAS A LOS LECTORES QUE BUSCAMOS INFORMACION CORRECTA AQUI TE DEJO LO QUE DEBERIAS BUSCAR EN INTERNET PARA CORREJIR ESE ERROR: "Que es la Wiphala?"

    ResponderEliminar