sábado, 25 de junio de 2011

Organizaión Política Inca

Organización política     




http://www.youtube.com/watch?v=I6sNYEwmzQo

El gobierno incaico era de tipo socialista teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey

La política del estado Inca estuvo dirigida a mantener sujetas a las poblaciones de manera de integrarlas a una economía capaz de mantener a un imperio expansionista. Según La Lone (en 1987), lo que permitió realizar esa política expansionista fue el cambio en la organización de la tierra y del trabajo. En este sentido, el estado Inca estableció una estratégica combinación de utilización de la tierra y del trabajo de las poblaciones dominadas. Dentro de cada comunidad se separaban extensiones de tierra que constituyan terrenos del Estado, las cuales eran trabajadas por la población como cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Una parte de los productos agrícolas correspondía al inca, otra a la clase sacerdotal y la tercera al pueblo, que cultivaba la tierra en régimen de explotación colectiva. Asimismo, se estableció una segunda forma de tenencia de tierras: los llamados "enclaves" estatales de producción (destinados a la agricultura intensiva) y los centros administrativos (encargados del control de personas y tributo de las regiones). Estas formas de posesión organizadas por el Estado implicaron cambios en la organización social de las poblaciones sujetas al tributo, originados fundamentalmente en la necesidad de contribuir con contingentes de trabajadores para el servicio en los enclaves de producción y administración.

Una población estimada del imperio inca se situaría entre los cuatro y los seis millones de habitantes.

Se basaban en una política de "generosidades" con los señores locales de las distintas etnias y comunidades se sumaba a la amenaza de represión militar para evitar el surgimiento de posibles rebeliones.

Las provincias estaban divididas en cuatro grandes regiones o “suyu”, cada una de las cuales estaba dirigida por un gobernador general. Una medida que contribuyó en gran manera a la coherencia interna de tan inmenso territorio fue la creación de un completa red de comunicaciones, con calzadas de piedra que por su perfección han sido comparadas a las romanas.

El Inca

A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de apu inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente.

La "Capac cuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca. Se especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos. En total, fueron doce los emperadores incas. Iniciándose en 1197, año de la fundación del imperio.

    Imperio legendario; periodo sin expansión:

    ~1200 - ~1230: Manco Cápac
    ~1230 - ~1260: Sinchi Roca
    ~1260 - ~1290: Lloque Yupanqui
    ~1290 - ~1320: Mayta Cápac
    ~1320 - ~1350: Cápac Yupanqui
    ~1350 - ~1380: Inca Roca
    ~1380 - ~1400: Yáhuar Huácac
    ~1400 - 1438: Viracocha Inca

    Imperio histórico; periodo de crecimiento del imperio:

    1438 - 1471: Pachacútec
    1471 - 1493: Túpac Yupanqui
    1493 - 1525: Huayna Cápac
    1525 - 1532: Huáscar
    1532 - 1533: Atahualpa

Aunque algunos historiadores consideran que Atahualpa no debe ser incluido en la capac cuna, argumentando que Atahualpa se habría declarado súbdito de Carlos I de España, además del hecho de que nunca llegó a serle ceñida la mascapaicha, el símbolo del poder imperial. Pero la mayor parte de los cronistas da como cierta la relación de 13 Incas, asignando el escaño 13ro. a Atahualpa.

Otros historiadores han seguido el linaje y consideran que deben tomarse en cuenta también a Tarco Huaman y a Inca Urco. El primero sucedió a Mayta Cápac y, después de un corto período, fue depuesto por Cápac Yupanqui. Taco Huamán se ciñó la mascaipacha por decisión de su padre, Viracocha Inca, pero, ante su evidente desgobierno y la invasión de los chancas, huyó con él. Luego del triunfo de Cusi Yupanqui -el futuro Pachacútec Inca Yupanqui, también hijo de Viracocha Inca- sobre el pueblo enemigo, Inca Urco fue muerto en una emboscada que él mismo le tendió a su hermano. Asimismo, Garcilaso y algunos otros cronistas insertan entre Pachacútec y Túpac Yupanqui a Inca Yupanqui, soberano de dudosa existencia.
Cronologías de los Sapas Incas
Al carecer de lenguaje escrito no existen registros exactos y todas las fechas, personajes y hechos de la fase local de los incas, se basan en leyendas difíciles de comprobar, e incluso en los incas históricos (fase de expansión), en los siguientes listados se mostrarán cálculos cronológicos de distintos historiadores sobre las fechas de reinado de los incas. Producto que la transmisión de la historia inca era oral y que solo pasó a fuentes escritas por cronistas que vivieron décadas o incluso siglos después de los hechos hay muchos vacíos sobre todo en lo que cuenta a las fechas e incluso al nombre o existencia de varios gobernantes.

Consejo imperial

El máximo organismo dedicado a la asesoría del emperador Inca. Integrado por ocho personas:
Los gobernadores de los suyus (suyuyuq).
El príncipe heredero (auqui). La tradición del auqui fue instaurada por Pachacútec Inca Yupanqui y Túpac Yupanqui fue el primer auqui.
El sumo sacerdote (Willaq Uma).
Un amauta (hamawt'a).
El general del ejército imperial (Apuskipay).

1 comentario:

  1. gracias profesora le agradezco mucho la información ! muchas gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar